domingo, 26 de agosto de 2012


Editorial

Nuestro "30S"


Corría la tarde del 1 de octubre del 2010 y en la redacción de EXTRA se acercaba la hora del cierre.
Hacíamos la primera página y teníamos en nuestras manos muchas noticias sobre la rebelión policial del día anterior, 30 de septiembre.

Ya habíamos ubicado las fotos, los títulos secundarios, las sumillas... ¡pero faltaba el título principal!
Y en el espacio que quedaba no nos cabía físicamente la frase "30 de septiembre".

Fue entonces cuando a nuestro editor de primera página se le ocurrió condensar el término y convertirlo en "30S". A partir de ese momento, nuestro "30S" voló de diario en diario, de micrófono en micrófono hasta convertirse en la sigla más utilizada de nuestra historia reciente.

No pensamos en registrar nuestro "30S" en el IEPI porque todo lo que creamos en este taller de experimentación en formas de comunicación que es Diario EXTRA le pertenece a nuestros lectores. Jamás pedimos derechos de autor.

Ahora el gobierno decidió apropiarse del "30S" y registrarlo con la clara intención de que no pueda ser usado excepto en la forma en que ellos quieran.
Nos parece bien. Al fin y al cabo hace rato que nuestra competencia nos copia todo: el formato, los títulos, los colores. Si quieren el "30S" también... ¡que se lo lleven!

Al principio nos criticaban, hasta que decidieron copiarnos.Lo que no nos molesta.

Al final, solo los líderes son copiados. Los mediocres, nunca.

1 comentario:

  1. De acuerdo son su opinión Henry... y ahora quien le sigue un juicio por derechos de autor a su majestad????. Que pena que por mas poder, por mas títulos no prediquen com el ejemplo. Cuidado lo demandan Henry por seguir usando ese "término".

    ResponderEliminar