domingo, 26 de agosto de 2012

"Arquitectura de una Portada". Conferencia dictada a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Guayaquil


Mil gracias a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica,a su distinguida decana por la gentil invitación y a ustedes por escucharme.

Elaborar la primera página de un periódico "normalito" es relativamente fácil.
Se trata simplemente de seguir la ola noticiosa, buscar el eje principal del día siguiente y competir con la misma noticia que sacarán los demás, tratada de diversas maneras e incluso con la misma foto, de la rueda de prensa, de la conferencia, del discurso, si mucho tomada desde un ángulo diferente a los otros como compensación para un lector que se aburre y bosteza.

Hacer la portada de un diario sensacionalista no amarillista como EXTRA es mas difícil. Y puedo asegurar que las normas a seguir son, casi siempre, las opuestas a las de la elaboración de la primera de un diario "normal".
Lo primero que nos preguntamos todos los días es cual será la noticia eje de la primera página de todos los demás diarios. Nos favorece aquí lo que llamo "periodismo de rebaño" que rige en el Ecuador y que hace previsible la política editorial de la mayoría de los medios.

Gracias a Dios, aquí nuestra competencia casi siempre cabalga en manada para el mismo lado y es relativamente fácil adivinar con que noticia van a salir al día siguiente. Nuestra diaria respuesta es escoger una noticia totalmente diferente. Una noticia que tenga la carga informativa con sorpresa,humor,drama,
escándalo confirmado, o cualquier otro elemento que nos haga diferentes. Esa es la base de nuestro éxito.Ser todos los días un diario diferente, con una portada que sorprenda al lector y llame su atención, frente a la aburrida rutina de nuestros competidores.
Escogida esa noticia, viene la elaboración del título y de la foto que lo acompañará en la noticia principal, la de apertura.
La Infaltable chica en las portadas de EXTRA, se ha convertido
en un icono y uno de los puntos de anclaje, a las ventas del diario.

Nosotros, los sensacionalistas no amarillistas utilizamos muchas de las fórmulas de impresión y graficación del periodismo amarillo, sin que esto comprometa nuestra ética periodística ni nuestro compromiso con la verdad, base fundamental de la escuela sensacionalista no amarillista.

Utilizamos títulos grandes, enormes incluso, adornados con signos de admiración haciendo honor a nuestra filosofía de que "debemos gritar donde los demás susurran". Utilizamos fotos de fuerte contenido,
( aunque hemos bajado sutilmente el tono de las mismas en un proceso que lleva ya 7 años y que incluyó la eliminación de chicas semidesnudas y escenas chocantes por lo sangrientas) y las combinamos con titulares de colores muy llamativos cuyo contenido elabora quién les habla. Un contenido que debe hacer juego con la foto y con el color del título.Un contenido que debe sorprender, dramatizar, hacer llorar o reir al lector. Un contenido en titulares que es una especie de anzuelo impreso para que el lector se decida a adquirirnos.
Esta es una decisión delicada. Somos en nuestro estilo, el diario mas caro.Valemos 50 centavos, mientras que nuestras copias al carbón, no competencia ni mucho menos, intentan un insensato dumping ofreciéndose a 25 y 30 centavos y sufriendo graves pérdidas por ello.

50 centavos en los actuales momentos,equivalen a 3 huevos y un pan.Para nuestros lectores de la clase popular y media, que son la mayoría, esta es una fuerte inversión y a quienes nos compran todos los días, casi como en un acto religioso, les significa un presupuesto de 15 dólares mensuales que para una familia humilde, en esta crísis, es una suma considerable.

En EXTRA estamos conscientes de ello por lo que luchamos por darle al lector un periódico de calidad, el diario que esperan por 50 centavos para que al día siguiente nos vuelvan a comprar.
Cuando llegué cómo Editor General del diario EXTRA en el año 1988, este era un periódico "serio" embutido a las malas en un formato tabloide generalmente utilizado para otros menesteres. Al imponer la escuela Sensacionalista no amarillista vino la eterna discusión que aún hoy no termina: ¿Debía EXTRA abandonar su carácter "serio" para ingresar al sensacionalismo? La primera pelea, como siempre era por las fotos de los muertos.Un fuerte grupo de opinión pensaba que las escabrosas fotos de los cadáveres que nos arrojaba y arroja la sociedad día a día a las calles, producto de claros y específicos problemas sociales, económicos o políticos, deberían ir en la última página lo mismo que las chicas ligeras de ropa con las que complementaba la fórmula de primera página. Fue entonces cuando me decidí a eliminar el concepto de primera y última página cambiando el formato de la primera a una sola y enorme página, diagramándola como si fuera un poster.Así nació la portada "sábana" primera en su tipo en Latinoamérica utilizada luego por el diario EXTRA de Sao Paolo Brasil y, en tamaño aún mas grande, por el BILD, el diario alemán hoy convertido en el de mayor circulación de Europa. Un estilo de primera página que ya había utilizado en Colombia cuando dirigí los diarios "El Bogotano", "El Caleño" y "El Espacio". Esta se hizo tan tradicional y recibió tanta aceptación del público lector que hoy en día es impensable cambiar su formato. Algún editor novato, durante alguna de mis ausencias, lo intentó y se le vino el mundo encima debiendo regresar al día siguiente al formato original.

Edición Gigante de EXTRA en sus 37 años.
La fresa del pastel en nuestra arquitectura de primera página, lo vivimos hace 15 días cuando, para celebrar nuestros primeros 37 años de existencia, lanzamos el diario mas grande jamás impreso en la historia del Ecuador.

Cuando llegué a EXTRA con este tipo novedoso de arquitectura de primera página, vendíamos 8 mil ejemplares. A los dos meses de aplicar la fórmula sensacionalista no amarillista, ( una noticia muy fuerte, una chica bonita y sensual, un concurso como la noticia millonaria en el que cada diario circulaba con un número diferente y sorteaba en ese entonces 20 mil sucres, habíamos subido a 50 mil. A los 6 meses vendíamos 100 mil y habíamos derrotado mitos, como el de que un diario de nuestro tipo debía ser vespertino. Comenzamos a salir por las mañanas con notorio éxito. Y mas mitos derrotados: se suponía que EXTRA no debía circular ni sábados ni domingos. ¿ Por qué ? No lo sabíamos. "Por que estamos en Ecuador" me respondían. Hoy, los domingos son nuestro mejor día de ventas después de los lunes donde la sección Lunes Sexy es definitivamente la joya de la corona.

Una circulación certificada de 380 mil ejemplares diarios con un índice de lecturabilidad de un millón de lectores diarios, es más de lo que esperábamos en aquella lejana época cuando decidí apostarle a EXTRA.

Hoy, cuando el año entrante cumpliré medio siglo de hacer periodísmo, tengo que darle gracias a Dios y al Ecuador por haber conseguido el mayor éxito periodístico de mi carrera. Somos el único diario realmente nacional. Somos el primero en circulación y lecturabilidad y el tercero en esos rubros de toda América Latina proporcionalmente a nuestra población. No tenemos competidores a la vista y en estos momentos en que numerosos diarios se cierran o quiebran en el mundo entero, EXTRA es una empresa boyante que no teme a la competencia sino a nuestra propia incompetencia.

Y, como ya no somos los únicos, nos toca ser los mejores. Eso intentamos, día a día.

Muchas gracias.

Una de las Portadas mas recoradas en EXTRA, le dio la vuelta al mundo.






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