miércoles, 17 de octubre de 2012

COLABORACIÓN AUTORIZADA DE BESNER HOYOS CANO DESDE CALI

BESNER HOYOS CANO ES UN PERIODISTA CALEÑO CUYOS ARTÍCULOS RECHINANTES, DAÑA OÍDOS Y CARGADOS DE ATREVIMIENTO, NO SON BIEN RECIBIDOS POR LOS MEDIOS DE CALI, COMO SIEMPRE CURUCHUPAS Y MIEDOSOS.
HE AQUÍ UNA BUENA MUESTRA DEL ESTILO DE BESNER, UN HOMBRE QUE CUESTIONA LA TIERRITA CON RAZONES MUY SUYAS, MUY NUESTRAS Y MUY VUESTRAS. HACE POCO LLEGÓ A CALI UN SALSERO FRANCÉS ( ¡¡¡???) Y FUE HOMENAJEADO POR LA ALCALDÍA ENTREGÁNDOLE LAS LLAVES DE LA CIUDAD. ( CIUDAD QUE NUNCA LE DIÓ SUS LLAVES AL MAESTRO NICHE JAIRO VARELA, PARA CITAR SOLO UN EJEMPLO). EL HECHO SUSCITÓ EN BESNER HOYOS CANO UNA REACCIÓN VOLCÁNICA QUE CONVIRTIÓ EN ESTA NOTA ANTOLÓGICA. FELICITACIONES MAESTRO. BIENVENIDO AL CLUB DE LOS LOCOS, COMO NOS DECLARARON ALGUNA VEZ.

---

EL CAMINO CORRECTO DEL GLAMOUR CALEÑO por Besner Hoyos

de Besner Hoyos Cano, el El Domingo, 12 de agosto de 2012 a la(s) 3:07 ·
Yo tengo grandes amigos, otros conocidos y unos más que saben que existo pero no me tratan porque  de pequeños o ahora de grandes la mamá o Dilian les dijo: No te juntes con esa chusma zarrapastrosa que te catalogan

Algunos de ellos han sabido llevar con altura su carrera, con elegancia, manejando un perfil bajo y una gran amabilidad a pesar de sus puestazos y su clase ;  otros (algunos conocidos y casi todos los que no me tratan) tienen el merito de haber salido de muy abajo y han ascendido en la escala social y laboral y  lograron de repente  comprar una cartera Louis Vuitton igual a la que le veían usar a la mona para arriba y para abajo;  o la camisa Lacoste original  que lucen orgullosos con su lagarto bordado muy cerca a su  corazón ; o la corbata Ermenegildo Segna que compraron por cara sin hacer caso de lo fea;   y  otras  cuantas,  que a pesar del juanete que criaron a punta de caminar detrás cargando maletas les talla,  no salen a la calle sin treparse en sus stylettos chloe.

Yo los admiro mucho, el puesto les sienta bien,  tanto así que han tratado de darle ese toque “narcochic” que a todos nos gusta y cumplen una excelente función al indicarnos la vía correcta para que dejemos la chambonada y abandonemos de una vez por todas el camino a zarrastropilandia.

Entonces muchos de ellos que tienen alguna incidencia o una pequeña cuota de poder en los organismos estatales o en los medios, nos van indicando sabiamente,  por ejemplo,  que un salsomano francés recién llegado es digno de admirar más por su acento que por su salsa; pero sorpresa!  el francés además de no tener una de esas narices tan feas de los cantantes locales le compuso una canción a Cali y obvio, hay que entregarle las llaves de la ciudad y hacerle promoción para que tengamos una verdadera “salsa con estilo” porque:  Como no homenajear a un  un artista extranjero que se tomó el tiempo y el trabajo de componer y musicalizar una canción para esta gente tan ordinaria y además tiene esa carita tan preciosa y arrastrando las R tan divino como solo él las arrastra  ?

Hay que poner orden a la casa y no dejar que gente fea pase de la portería en el edificio de la Fes , a esa gente es mejor de lejitos y mandarles pandebonazos en globitos de helio.

Y es que en cuestiones de glamour hay mucho que aprender y en eso manda la parada una periodista investigativa de emisora del A.M muy distinguida ella; amante de las novelas de Delia Fiallo; del color rosa suave, encendidito o chillón; quien  muy amablemente nos enseña que es correcto enviar una corona fúnebre  color purpura con logo de empresa en letras amarillas a unas exequias solemnes siempre y cuando los tonos sean pastel y por ahí derecho nos da una clase de semiotica y humildad diciendo que es ella la quintaesencia de  la elegancia, el buen gusto y que nació con la fortuna de llevar el protocolo y las buenas maneras en la sangre mientras nos mira con sus enormes ojos maquillados descobaladamente (obviamente de rosa) no sin antes llamar ·payaso grotesco y  metido a gente" al que le cuestione lo que lleva en la sangre.

Yo  sospecho que a veces (o casi siempre) soy muy desagradable y desatinado. El otro día por ejemplo  llame a una entidad solicitando algún tipo de información sobre los World Games o Juegos mundiales a celebrarse en Cali del 25 de julio al 4 de agosto del 2013. Después del primer acercamiento y muchos ensayos frente al espejo para no enredarme pronunciando correctamente "World games" (confieso que aún estoy tratando de empaparme por completo del idioma español para lanzarme ahí sí con el inglés), decido acortar distancia y tiempo y lanzo el "Juegos Mundiales" . Inmediatamente y como una especie de eco bilingüe escucho al otro lado de la línea "World Games" en voz baja. Insisto con mi traducción al español y se sube el volumen de repente "WORLD GAMES" don Besner, "WORLD GAMES" . Yo me quedo muy apenado como cuando le cambio el nombre a la hija recién nacida de un amigo al que le puso Alicia y yo le llamo Amanda, para que al final de tanto enojo de mi amigo, terminen llamándola Licha en el colegio.

Mi amiga Lucy que es tan "lenguisuelta"  me decía que a ella no le gustan esas cosas, que eso es de “pueblo picado” , que es de trepavidrios enjabonados, que se las quieren dar de muy elegantes y terminan pidiendo "Langosta Terminator" en el restorán,  o que en el cumpleaños de la pobre abuelita ellos mismos le preparan Sushi y la obligan a comerlo y lo pasan con Poker,  o que se mandaron a hacer el blower a la peluquería para luego dar vueltas y vueltas por todo Cambulos buscando la casa de Jairo Varela para aparecer de extras en las  entrevistas de los noticieros nacionales y decir que conocieron al maestro; pero yo le digo que no, que no sea tan guaricha , que eso no se dice y que la voy a mandar a unas clases de glamour con María Isabel Urrutia y a otras de dicción con Useche para que le laven la boca con aguarrás y que no se meta con nuestra CaliDA nueva sociedad caleña.